Manzanilla dulce: un aliado natural en la menopausia

La menopausia es una situación fisiológica femenina relacionada con la desaparición de la menstruación como consecuencia de la pérdida de la función ovárica y de la reducción de los niveles sanguíneos de hormonas femeninas. Pese a no ser una enfermedad, presenta una serie de síntomas que dificultan y condicionan la vida diaria de muchas mujeres, por ello, una forma tradicional y natural de tratar estos síntomas es mediante el uso de plantas medicinales. Aunque son varias las plantas de interés en la menopausia, en esta publicación destacaremos los beneficios de la manzanilla dulce, una hierba milenaria que ha sido utilizada en diversas culturas a lo largo de la historia por sus múltiples propiedades medicinales.

 

¿Cómo es capaz la manzanilla dulce de aliviar los síntomas de la menopausia?

  • Mejora el estado de ánimo. La menopausia conlleva una serie de cambios fisiológicos en la mujer, siendo el más destacado la pérdida de estrógenos. Esta hormona es responsable de la sensación psicológica de bienestar y su desaparición desencadena alteraciones del estado de ánimo, como pueden ser: cansancio, irritabilidad, falta de concentración, abatimiento, ansiedad, depresión, etc. La manzanilla dulce, conocida por su efecto relajante suave, ayuda a calmar la mente, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Además, reduce los síntomas de ansiedad generalizada, así como la depresión comórbida con ansiedad. El componente responsable de la acción relajante e hipnótica es la apigenina, un flavonoide que parece ser capaz de actuar como un ligando del receptor benzodiazepínico y modulador del GABA. Aunque otros flavonoides de la planta también parecen implicados en el efecto ansiolítico (1,2).
  • Alivia el insomnio: los sofocos nocturnos y la alteración del ánimo ocasionan frecuentemente insomnio en mujeres menopáusicas. Las propiedades relajantes e hipnóticas de la apigenina, presente en la manzanilla dulce, contribuyen a mejorar la calidad y la eficacia del sueño (3). Esto hace de la manzanilla dulce una planta ideal para ingerir antes de dormir.
  • Ayuda la reducir las alteraciones intestinales: Los cambios hormonales y las alteraciones del estado de ánimo tienen un gran impacto en el aparato digestivo, por ello es habitual que durante la menopausia se produzca indigestión, hinchazón, acidez, etc. Para la mejoría de estos síntomas es idónea la ingestión de manzanilla dulce después de las comidas, ya que sus propiedades carminativas, espasmolíticas, digestivas y antiinflamatorias, contribuyen al alivio de los trastornos gastrointestinales. Los responsables de estas propiedades son: α-bisabolol, camazuleno, matricina, espiroéteres y otros flavonoides de su composición (4).

Además, existe un estudio que parece indicar que la manzanilla tiene capacidad de estimular la diferenciación y remineralización de las células osteoblásticas. Esta estimulación conllevaría un aumento de la densidad ósea, que podría ser especialmente interesante en mujeres menopáusicas, ya que esta población tienden a padecer una mayor pérdida de la masa ósea. Se necesitan más estudios para confirmar esta última propiedad, sin embargo, es una interesante línea de investigación (5).

 

Ahora que conoces sus beneficios, ¿te animas a probarla?

Las infusiones de manzanilla dulce pueden ser aliadas valiosas durante la menopausia. Sus propiedades terapéuticas: calmantes, hipnóticas y beneficiosas para la digestión, pueden ayudar a las mujeres a manejar algunos de los síntomas más difíciles de esta etapa. Si te animas a probarla en Laboratorio Macoesa contamos con infusiones de manzanilla dulce en dos gamas:

🌼Manzanilla Dulce Carabela®: Una presentación de plantas medicinales simples diseñada en prácticas bolsas-filtro. Se puede tomar 3 o 4 infusiones al día, antes o después de las comidas. Antes en casos de malestar gastrointestinal o después para facilitar el descanso.

🌼Manzanilla Dulce Herbofarma®: Una presentación de plantas medicinales simples troceadas y conservadas en atmósfera inerte para mantener su esterilidad y sus propiedades organolépticas. Se pueden tomar también 3 o 4 infusiones al día, antes o después de las comidas. Para su preparación se añade una cucharada en una taza y se infusiona durante 10 minutos.

Por último, es importante tener en cuenta que cada mujer es única y su situación patológica es diferente, por ello hay que tener en cuenta que:

  • Estas infusiones se pueden administrar junto a medicamentos, pero no olvide consultar al médico o al farmacéutico en situaciones especiales.
  • Debe evitar su uso si padece alergia a la manzanilla o a otras plantas de la familia de las compuestas.

 

Referencias:

  1. Navarro, M.C., Losa, F., Beltrán, E., Ortega, M.T., Carretero, M.E., Cañigueral, S., Bachiller, I., Vila, R., Alonso, M.J., López-Larramendi, J.L., Allué, J., Martín, M., Cornellana, M.J., Mendoza, N. y Castelo-Branco, C. Productos naturales en la mujer madura, MenoGuía AEEM. Primera edición 2022.
  2. Saadatmand, S., Zohroudi, F., & Tangestani, H. (2024). The effect of oral chamomile on anxiety: A systematic review of clinical trials. Clinical Nutrition Research13(2), 139. https://doi.org/10.7762/cnr.2024.13.2.139
  3. Rasool, A., Ishtiaq, A., & Rehman, B. (2019). Outcome of use of high quality chamomile extract on sleep disorders occurring after menopause. Journal of Medicine, Physiology and Biophysics52(0), 72–77. DOI:10.7176/JMPB/52-12
  4. Vanaclocha, B. & Cañigueral, S. (Eds). (2019). Fitoterapia, Vademécum de Prescripción. Elsevier.
  5. Kassi E, Papoutsi Z, Fokialakis N, Messari I, Mitakou S, Moutsatsou P. Greek plant extracts exhibit selective estrogen receptor modulator (SERM)-like properties. J Agric Food Chem. 2004 Nov 17;52(23):6956-61. doi:10.1021/jf0400765. PMID: 15537303.

 

Copyright © Todos los derechos reservados. All Rights Reserved. | Aviso Legal