Se acerca la Navidad y es habitual que nuestra rutina se altere. Las cenas familiares, celebraciones con amigos y demás festividades suponen una modificación de nuestros hábitos, llevándonos a: tomar mayor cantidad de alimento, hacer comidas más copiosas, ingerir alimentos que no están de forma tan habitual en nuestro día a día, alterar los horarios de comidas, etc. Todos esto cambios pueden desencadenar la aparición de malestar digestivo y digestiones pesadas.
Digestiones pesadas
Las digestiones pesadas, también conocidas como dispepsias, son una alteración de la función digestiva. Esta alteración se asocia con molestar en las zonas altas del abdomen y afecta al 30-40% de la población. Las causas que la produce no se conocen con exactitud, pero parece tener relación con alteraciones orgánicas, malos hábitos dietéticos, consumo de ciertos medicamentos o factores psicológicos (1,2).
Síntomas de las digestiones pesadas
Sus síntomas se presentan como malestar abdominal, principalmente en la parte alta, y se pueden dar de forma continua o intermitente. No suele ocasionar un problema grave de salud, pero son muy molestos y condicionan la calidad de vida las personas que lo padecen. Estos síntomas son (1,2):
- Dolor en la zona alta del abdomen, que suele empeorar después de comer.
- Sensación de llenado rápido del estómago y de pesadez en la digestión, la cual puede durar varias horas tras la ingesta de comida.
- Acidez gástrica.
- Hinchazón abdominal y gases.
- Náuseas o vómitos.
Medidas preventivas frente a las digestiones pesadas
Los hábitos que pueden ayudar a mejorar los síntomas son (1):
- Comer pausadamente y en una posición adecuada, ingiriendo un mínimo de 3 comidas al día. También es aconsejable no acostarse inmediatamente después de la ingesta.
- Tener una dieta variada y equilibrada, procurando evitar comidas copiosas y disminuyendo el consumo de alimentos grasos. También es aconsejable tomar alimentos al vapor, a la plancha o hervidos frente a los fritos y rebozados.
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol, ya que pueden ser irritantes para el estómago. También es mejor evitar el consumo de bebidas carbonatadas en caso de empeorar los síntomas.
- Otras recomendaciones son: hacer ejercicio moderado y tener buenos hábitos de sueño.
Fitoterapia para digestiones pesadas
En el Laboratorio Macoesa hemos desarrollado un producto denominado Tedigés®, un complemento alimenticio adecuado para aliviar las digestiones pesadas. Su combinación equilibrada de plantas medicinales, reconocidas por sus potentes propiedades digestivas, espasmolíticas y carminativas, coleréticas y colagogas, facilitan una acción sinérgica que contribuye eficazmente al tratamiento de las molestias gastrointestinales ocasionadas por las digestiones pesadas, lentas y difíciles.
La fórmula de Tedigés® aprovecha la sinergia de cada planta para ofrecer una solución natural, segura y eficaz para el bienestar digestivo, basada en evidencias científicas y prácticas tradicionales de fitoterapia:
- Salvia officinalis (salvia) destaca como componente principal debido a su capacidad – respaldada por el uso tradicional, EMA y ESCOP – de aliviar los trastornos dispépticos leves relacionados con acidez e hinchazón. Su contenido en flavonoides es responsable de su acción gastroprotectora, ya que aumentan el contenido de prostaglandinas y mucus en la mucosa gástrica. Además, la planta posee efecto estimulante de las secreciones y espasmolítica, que facilita la digestión y reduce la hinchazón. Otros componentes presentes en la planta como el carnosol y el ácido rosmarínico, cuentan con actividad antioxidante y antiinflamatoria, beneficiosa también en estos problemas (3,4,5).
- Mentha pulegium (menta poleo), también denominada “poleo”, se incluye en la fórmula por sus propiedades digestivas y colagogas, que favorecen la secreción de bilis y facilita la digestión. Además, sus efectos espasmolíticos y carminativos, relajan el músculo liso gástrico y reducen la hinchazón abdominal. El responsable de este efecto parece ser la pulegona, su componente principal (3,6).
- Lippia citrodora (hierbaluisa) contribuye a la mejoría de la dispepsia gracias a su aceite esencial rico en: citral (mezcla de dos isómeros: geranial y neral), limoneno, linalol, terpineol, cineol y cariofileno. Este aceite esencial es responsable de sus propiedades digestivas, carminativas y espasmolítcas – reconocidas por EMA – que favorecen la digestión y la reducción de gases. Además, esta planta mejora las características organolépticas del complemento, asegurando una ingesta agradable (3,7,8).
- Matricaria recutita (manzanilla dulce) es conocida tradicionalmente, así como por EMA y ESCOP, para el alivio del malestar gastrointestinales. Esta planta presenta propiedades digestivas y antiinflamatorias, que contribuyen a una mejor digestión y una reducción de la inflamación gastrointestinal. También posee acción espasmolítica, que participa en la disminución de los calambres y espasmos abdominales, y carminativa, encargada de menguar la hinchazón. Los responsables estos efectos son: el α-bisabolol, el camazuleno, la matricina, los espiroéteres y otros flavonoides de su composición (3).
- Rosmarinus officinalis (romero) está recomendado por ESCOP y EMA para la mejoría de los trastornos dispépticos gracias a sus propiedades: antiespasmódica, colerética y colagoga. Estas acciones se atribuyen a la presencia de compuestos activos amargos y polifenoles de su composición, que favorecen la segregación de la bilis y disminuyen los espasmos intestinales, contribuyendo a una mejor digestión (3).
- Thymus vulgaris (tomillo) se incluye una pequeña cantidad en esta fórmula debido a su uso tradicional para la dispepsias hiposecretoras y flatulencias, aunque no sea su indicación principal. El aceite esencial del tomillo presenta propiedades aperitivas, digestivas y carminativas, que estimulan la motilidad y secreciones digestiva así como la eliminaciones de gases (3,9).
Esta infusión puede administrarse 2 o 3 veces al día, después de las comidas.
¿Te animas a probarla?
—
Referencias:
- Malagelada, C. (s.f.). Dispepsia. Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). https://www.saludigestivo.es/mes-saludigestivo/dispepsia/dispesia-que-es/
- Servicio Riojano de Salud. (s.f.). Dispepsia. https://www.riojasalud.es/servicios/aparato-digestivo/articulos/dispepsia
- Vanaclocha, B. & Cañigueral, S. (Eds). (2019). Fitoterapia, Vademécum de Prescripción. Elsevier.
- Mayer, B., Baggio, C.H., Freitas, C.S., dos Santos, A.C., Twardowschy, A., Horst, H., Pizzolatti, M.G., Micke, G.A., Heller, M., dos Santos, E. P., Otuki, M.F. y Andrades Marques, M.C. (2009). Gastroprotective constituents of Salvia officinalis L. Fitoterapia , 80 (7), 421–426. https://doi.org/10.1016/j.fitote.2009.05.015
- Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). (2016). European Union herbal monograph on Salvia officinalis L., folium. European Medicines Agency.
- Khonche, A., Fallah Huseini, H., Abdi, H., Mohtashami, R., Nabati, F., y Kianbakht, S. (2017). Efficacy of Mentha pulegium extract in the treatment of functional dyspepsia: A randomized double-blind placebo-controlled clinical trial. Journal of Ethnopharmacology, 206, 267–273. https://doi.org/10.1016/j.jep.2017.05.026
- Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). (2020). European Union herbal monograph on Aloysia citrodora Paláu (syn. Aloysia triphylla (L’Hér.) Kuntze; Verbena triphylla L’Hér.; Lippia citriodora Kunth), folium. European Medicines Agency.
- Dellacassa, E. y Bandoni, A.L. (2003). Hierbaluisa, Aloysia citriodora Palau. Revista de Fitoterapia, 3 (1): 19-25. https://www.fitoterapia.net/php/descargar_documento.php?id=4744&doc_r=sn&num_volumen=8&secc_volumen=5953
- Cañigueral Folcarà, S. y Vanaclocha Vanaclocha, B. (2000). Usos terapéuticos del tomillo. Revista de Fitoterapia, 1: 5-13. https://www.fitoterapia.net/php/descargar_documento.php?id=4816&doc_r=sn&num_volumen=1&secc_volumen=5951