El estreñimiento afecta a la población española entre un 12-20%. Este síntoma es más frecuente en mujeres, principalmente aquellas en etapa de menopausia, y afecta en mayor proporción a personas mayores de 65 años.
El porcentaje de población afectada está aumentando debido a los ritmos de vida acelerados, los desajustes hormonales de la menopausia, la ansiedad, la depresión, las dietas inadecuadas, el sobrepeso y el abuso de medicamentos.
Durante el verano este problema se acentúa como consecuencia de la deshidratación y la llegada de las vacaciones, que modifica nuestra rutina y nuestros hábitos. El desequilibrio en nuestra dieta, la disminución de la actividad física, el estrés por los preparativos vacacionales o los cambios de residencia y horarios, pueden afectar directamente a nuestro tránsito intestinal.
Se ha establecido clínicamente que el tránsito intestinal normal es aquel que produce un máximo de tres deposiciones diarias y un mínimo de tres semanales. Cuando se produce un menor número de defecaciones, las heces realizadas son de menor cantidad y mayor dureza, y, requieren mayor esfuerzo de evacuación, se denomina estreñimiento. En ocasiones esta alteración también suele ir acompañada de distención abdominal y gases.
Hay que destacar que el estreñimiento no es una enfermedad, sino que suele ser un síntoma. Se puede clasificar en: estreñimiento funcional o primario, la causa es desconocida y se debe a una alteración propia del tránsito intestinal, y, estreñimiento secundario a una alteración de la estructura del intestino o de su funcionalidad (enfermedades digestivas, medicamentos, alteraciones metabólicas y endocrinas, enfermedad neurológica del sistema nervioso central o periférico).
Para prevenir el estreñimiento es fundamental incluir una dieta rica en fibra, que contribuye a acelerar el tránsito intestinal, aumentar la cantidad de heces y la frecuencia de las defecaciones. Se debe incluir en la alimentación la ingesta diaria de: 2 raciones de verduras y hortalizas, de 4 a 6 de cereales y 3 piezas de fruta; y semanalmente, de 4 a 6 raciones de legumbres. Además de: beber abundante agua, realizar actividad física o intentar mantener una rutina alimenticia y defecatoria regular.
La fitoterapia se ha usado tradicionalmente para el alivio de esta situación y los efectos que producen se han observado a lo largo del tiempo. Esto hace de las plantas medicinales una solución natural y efectiva para aliviar el estreñimiento.
El sen es una de las plantas laxantes más conocidas y recomendadas en la actualidad. Su contenido en senósidos es el responsable de su potente efecto y actúan tras 6 – 12h desde su ingesta, por lo que se recomienda su administración después de cenar. El sen es un laxante estimulante por dos mecanismos: actúa directamente sobre las terminaciones nerviosas del intestino, acelerando el tránsito, y modifica el intercambio electrolítico, impidiendo la absorción de agua e iones y favoreciendo la eliminación de estos, lo que aumenta el volumen de las heces y propicia un vaciado intestinal (2).
La frángula también está indicada por EMA y ESCOP en el alivio del estreñimiento ocasional. Esta planta posee acción laxante suave debida a los heterósidos hidroxiantracénicos de su composición, cuyo efecto se manifiesta entre 8 y 12h tras su ingesta. Estos heterósidos también producen un doble mecanismo de acción, similar al del sen (2).
El fucus tiene una acción laxante suave y se usa en el estreñimiento gracias a su contenido en polisacáridos mucilaginosos, entre los que destaca la algina. Estos mucílagos, cuando se ponen en contacto con agua, tiende a expandirse y aumentar su volumen, favoreciendo el tránsito intestinal por su actuación como laxante mecánico. Además, por este mismo mecanismo producen saciedad y es recomendable en persona con sobrepeso (2,3).
En el Laboratorio Macoesa hemos desarrollado un producto denominado Delgabela® Estabilizada, un complemento alimenticio adecuado para favorecer el tránsito intestinal y la eliminación de líquidos en aquellas personas que sufren de estreñimiento. Su combinación equilibrada de plantas medicinales, reconocidas por sus potentes propiedades laxantes y diuréticas, facilita una acción sinérgica que contribuye eficazmente en la mejoría del estreñimiento así como en la prevención y tratamiento de la retención de líquidos. Además, al tratarse de infusiones, favorecen el incremento de la ingesta de agua. Por otra parte, nuestro complemento alimenticio a preparar en infusión viene preparado en prácticas bolsas-filtro.
La fórmula de Delgabela® Estabilizada aprovecha la sinergia de cada planta para ofrecer una solución natural, segura y eficaz basada en evidencias científicas y prácticas tradicionales de fitoterapia:
Hay que tener en cuenta que este producto no se recomienda usar más de una semana de manera continuada. Se recomienda tomar 1 infusión al día, en concreto, después de la cena ya que el efecto del sen, su componente principal, actúa unas 6-12 horas después desde la ingesta de la infusión.
En el Laboratorio Macoesa tenemos disponibles dos formatos de Delgabela® Estabilizada: en caja de 25 bolsitas (CN 365585.9) y en caja con 50 bolsitas (CN 362475.6)
—
Referencias:
Copyright © Todos los derechos reservados. All Rights Reserved. | Aviso Legal
Contáctanos por Whatsapp